El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha publicado un informe que asegura que el 50,4% de los anuncios de juguetes que se han emitido estas navidades en las televisiones españolas contenían estereotipos de género, lo que supone casi seis puntos más que los anuncios de 2003. En cuanto a la televisión autonómica catalana, ha emitido un 22% menos de anuncios de juguetes en catalán que el año anterior.
Según los resultados del estudio, que analizó un total de 2.124 formas publicitarias de 393 anuncios diferentes, los estereotipos más frecuentes son la asociación de las muñecas para las niñas y de los coches para los niños. Además se asocia que las niñas juegan con niñas, que los niños juegan con niños y se presenta a los niños en competición.
El trabajo pretendía cuantificar la presencia de publicidad de juguetes y el impacto que recibieron los niños y los adolescentes. Según sus conclusiones en 8,4% de la publicidad infantil contenía algún elemento de violencia o agresividad, «ya sea ejercida por actores o por el propio juguete». Además han destacado que se emitieron 4,5 anuncios por hora, mientras que en la campaña anterior fueron 6,4.
Por otro lado, desde el CAC han señalado que los resultados muestran que en Cataluña un 62,1% de los anuncios fueron en catalán, lo que según la organización, supone «un notable retroceso en relación a la campaña anterior».
Asimismo han destacado que el 84% de los anuncios de juguetes incorporan alguna sobreimpresión informativa y que las más repetidas son: «Más de 30 euros»; «Se vende separadamente»; y «Funciona con pilas».