El geólogo especializado en planetas John Murria ha encabezado un equipo de investigación que cree haber descubierto un lago helado en Marte. El trabajo, que ha publicado la revista científica británica «Nature», potencia la hipótesis de que ha podido existir vida en el citado planeta.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado pruebas procedentes de fotografías enviadas por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que orbita en torno a Marte. Según su trabajo, las imágenes muestran un «terreno con forma de plato» plano en la región de la sureña Planicie Elysium, cerca del ecuador marciano.
Éste lago, que se parece a ciertas zonas de hielo compacto de la Tierra, tendría una longitud de entre 800 y 900 kilómetros y su profundidad media ronda los 45 metros, un tamaño similar al del Mar del Norte. Los científicos explican en la revista «Nature» que si su interpretación se confirma, «este es un lugar que podría preservar evidencias de vida primitiva».
Las hipótesis de los expertos apuntan a que el agua del lago es el vestigio de un océano creado a partir de hielo subterráneo que se derritió por la actividad volcánica y, posteriormente, emergió a la superficie por la Fosa Cerberus. Además el equipo de Murria asegura que el agua se congeló rápidamente, pero casi de forma inmediata empezó a evaporarse hacia la atmósfera de baja presión.
Los investigadores creen que el lago quedó cubierto por una capa de ceniza volcánica que actuó como un aislante, lo que redujo la pérdida de líquido por evaporación.