«Familias Conectadas» es una iniciativa del Gobierno a través de la cual concederá préstamos sin intereses -de unos 1.000 euros a devolver en tres años- a las familias con hijos en la escuela o en la Universidad, para que compren ordenadores portátiles con conexión a Internet. En total, se destinarán 100 millones de euros para beneficiar a unas 100.000 familias, que podrán comprarse los ordenadores por unos 27 euros al mes.
Esta acción se enmarca en un proyecto denominado «Internet en el aula» que ha sido aprobado hoy por el Gobierno y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en las escuelas, según informó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
Este «ambicioso» proyecto, que cuenta con 454 millones de euros de presupuesto hasta 2008, «busca que las aulas en las que se educan nuestros hijos haya ordenadores (…) y que los materiales didácticos multimedia sean un elemento central de la enseñanza», dijo De la Vega.
Para lograr este objetivo, establece cinco acciones diferentes: el soporte técnico de las escuelas, el apoyo a los profesores, el seguimiento y fomento de la creación y uso de materiales didácticos digitales, la instalación de banda ancha, y la lucha contra la llamada brecha digital, especialmente entre los sectores marginados.