Los centros públicos de toda la geografía española podrán formar parte del proyecto «Solarízate» del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Greenpeace, que hoy han renovado su compromiso con esta iniciativa cuyo objetivo es llevar energía solar fotovoltaica a las escuelas.
El nuevo convenio, una prórroga del firmado en 2002, cuenta con un presupuesto de 1.280.000 euros y amplía a los centros públicos, tales como bibliotecas o polideportivos, la convocatoria para hacerse con una instalación de energía solar fotovoltaica.
Ya son 50 las escuelas que se han apuntado a la nueva edición del programa «Solarízate» y que dejarán de emitir 138 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Éstas se unen a las 52 inscritas en el convenio anterior, de las que 36 funcionan ya con energía solar.
El director general del IDAE, Javier García Breva, afirma que este convenio pretende ser «una acción ejemplarizante» que ayude a transmitir un mensaje de «moderación» de consumo energético. En este sentido, recuerda que la integración de la energía solar será obligatoria en las edificaciones a partir del próximo año.
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López Uralde, advierte que España es el país que más se aleja del Protocolo de Kioto, por lo que «hay que pasar a la acción ya» y plantearse objetivos «más ambiciosos» en energías renovables y, en concreto, en energía solar.
Las escuelas y centros públicos interesados en el proyecto han de solicitar de manera individual la instalación de los paneles solares a Greenpeace, y una vez aceptada la solicitud será el IDAE quien financie y ejecute la obra.
Estos paneles, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generan anualmente un total de 150.000 kilovatios/hora de electricidad.