Ya son más de 3.000 los internautas que se han adherido al «Manifiesto por la liberalización de la cultura» (http://culturalibre.org/). Esta iniciativa se ha puesto en marcha para protestar contra la política antipiratería que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura. Precisamente hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el plan contra la piratería desarrollado por este departamento.
Este manifiesto denuncia, entre otras cosas, que la «extrema vigencia temporal» de los derechos de autor tal y como están establecidos en la actualidad «representa una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público».
Asimismo, critica que determinadas organizaciones «vienen incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo».
Entre sus reivindicaciones destaca que se garantice «el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita» de todos los contenidos culturales propiedad del Estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.
Solicita además un modelo económico que en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación «las potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios», así como la limitación temporal de los llamados «derechos de autor» en unos términos «más acordes» con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
También pide la recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura «en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento».