El portavoz de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Vicente Díaz, ha instado a las autoridades a que regulen en España la existencia de espacios donde puedan aparcar sus vehículos. Desde la localidad segoviana de Turégano, Díaz ha defendido que, de esta forma, se promocionaría esta actividad turística y se fortalecería el turismo cultural que es lo que demandan los visitantes de otros países.
Turégano ha acondicionado un área para aparcar autocaravanas con servicios de agua y alcantarillado. Forma parte de una iniciativa de Castilla y León que atraerá visitantes alemanes y franceses, principalmente, al promocionarlas a través de Internet, según la plataforma.
Para inaugurar el recinto se acercaron hasta la zona el alcalde de Turégano, Jesús Bravo, y el presidente de la PACA, Antonio Gayo, que entregó al Ayuntamiento una placa y un banderín. El primero espera que la zona contribuya a aumentar el turismo en Turégano, mientras que Gayo recordó que la plataforma es una organización fundamentalmente reivindicativa de los derechos que, a su juicio, corresponden en el ejercicio del modo de vida que han elegido para el disfrute de su ocio.
Según la PACA, estas exigencias responden al hecho de que no existe en España una normativa específica para las autocaravanas en la práctica totalidad de los aspectos de su utilización. En la misma línea Díaz dijo que es preciso unificar criterios en las revisiones de las ITV y habló de la necesidad de la promoción de aparcamientos específicos para autocaravanas y de estaciones de servicios adecuados a sus necesidades.
Actualmente en España hay una media de unas 200.000 caravanas, de las que 30.000 son nacionales, con un precio entre 48.000 y 250.000 euros, algunas con paneles solares, televisión con pantalla de plasma y todos los servicios de cocina y baño, según ha indicado Díaz.
Otra localidad segoviana, Palazuelos, ha inaugurado recientemente un área municipal de lavado de automóviles y de servicio para autocaravanas y caravanas o «roulotes». Su alcalde, Domingo Asenjo, explicó que se trata de poner a disposición de sus vecinos un punto de lavado de coches y, a los caravanistas, una zona de referencia que facilita una forma de viajar y conocer cualquier lugar respetando la naturaleza a la vez que se está en contacto con ella.