La compañía estadounidense de «software» Adobe Systems, propietaria de productos como «Photoshop» y PDF Acrobat, ha alcanzado un acuerdo definitivo para comprar Macromedia, dueña de Dreamweaver, Flash o Shockwave, por 3.400 millones de dólares (2.623 millones de euros). Adobe con esta compra pretende potenciar el desarrollo y la colaboración entre sus tecnologías, muy extendidas sobre todo en Internet.
La tecnología Flash de animación de entornos web es el buque insignia de Macromedia junto con su programa de diseño Dreamweaver. Adobe por su parte es uno de los principales grupos de software para diseño, con programas como la serie «Corel», el popular «Photoshop» y el gestor de documentos PDF Acrobat. Según Adobe, la combinación de ambas compañías potenciará, por ejemplo, la compatibilidad entre productos como PDF y Flash.
Aplicaciones integradas
Bruce Chizen, el consejero delegado de Adobe que mantendrá su cargo en el nuevo grupo, subrayó que los clientes demandan aplicaciones de «software» integradas que les permitan crear, gestionar y suministrar un amplio rango de contenidos y acciones, incluidos dispositivos de audio y video, y que la combinación de ambas empresas, junto a la «funcionalidad complementaria» de PDF y Flash, dará a Adobe «la oportunidad de dar vida a esta visión con una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria».
La adquisición, que ambas compañía prevén cerrar a finales de 2005, está sujeta a las condiciones normales de compra de acciones, incluyendo la aprobación de ambas empresas y aprobaciones de los entes reguladores.
Los accionistas de Macromedia recibirán 0,69 acciones de Adobe en un intercambio libre de impuestos, lo que supone un precio de 41,86 dólares por cada acción. La cifra es un 25% superior al precio de cierre de las acciones del pasado viernes. Los accionistas de Macromedia controlarán aproximadamente el 18% del grupo resultante.
El presidente y director ejecutivo de Adobe, Shantanu Narayen, mantendrá su cargo, y el presidente y consejero delegado de Macromedia, Stephen Elop, pasará a ocupar el puesto de presidente mundial de operaciones.
El nuevo grupo está destinado a extender su liderazgo en el mercado de creación y distribución de documentos informáticos.