Panda Software, compañía especializada en programas antivirus, ha advertido de la propagación de un nuevo virus informático, denominado «Bancos.FC», que es capaz de robar datos relacionados con cuentas bancarias.
Este virus, del tipo troyano, crea un archivo llamado «ftpex.exe», así como una extensión tipo «dll», que contiene información sobre direcciones bancarias en Internet y que se pone en funcionamiento cuando se entra en alguna de ellas con el objetivo de robar las claves tecleadas por el usuario.
Según la compañía informática, «Bancos.FC» encuentra dificultades para actuar a través de banda ancha, pero puede inutilizar el explorador de Internet.
Luis Corrons, director de PandaLabs, señala que la aparición de este tipo de troyanos diseñados para robar datos bancarios responde a las motivaciones económicas de los autores de códigos maliciosos. «La realización de estafas ‘online’ parece ser el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Esa es la razón por la que, por ejemplo, y según nuestros datos, el ‘phishing’ está aumentando cada mes un 20%, o que se estén detectando nuevas y peligrosas tácticas para robar dinero a los usuarios, como el ‘pharming'», explica.
Para evitar incidencias, Panda Software recomienda a los internautas mantener actualizado el software antivirus.