El primer Informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España, dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), revela que la economía española ha crecido notablemente en los últimos años a costa del medio ambiente, que cada vez está más degradado. El contenido de este informe se dio a conocer ayer en Alcalá.
Según este estudio, la calidad de vida en España ha aumentado, pero hay una mayor utilización de los recursos naturales y una mayor degradación medioambiental. La situación es «crítica» en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero, la creciente urbanización en el litoral, la dependencia energética y los usos del agua, indica el informe, que destaca como puntos positivos la creciente integración de la mujer en la vida social y económica, la extensión de la agricultura ecológica, el aumento de áreas naturales protegidas y el crecimiento de las energías renovables.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presente en el acto, valoró la independencia del Observatorio de la Sostenibilidad y deseó que «su trabajo no tenga límites a la hora de decir la verdad».
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo que el crecimiento de unas regiones no puede materializarse en detrimento de otras y que el desarrollo de algunas comunidades no puede depender de un recurso situado a 300 kilómetros de distancia, en alusión al trasvase Tajo-Segura.