El neurólogo portugués Antonio Damasio ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2005. Damasio, que es director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa (EE.UU.), está considerado el científico contemporáneo luso más prestigioso y el padre de la moderna neurología cognitiva.
Su empeño por conocer el funcionamiento del cerebro ha tenido enormes repercusiones en la lucha contra dos enfermedades que «por su extensión y gravedad, como son el Parkinson y el Alzheimer, preocupan a la humanidad», indicó el jurado.
El acta del jurado destaca además que los estudios de Damasio «han sido esenciales para la comprensión del funcionamiento de las áreas cerebrales en las que están involucradas la toma de decisiones y la conducta».
Asimismo, pone de relieve que «sus investigaciones han resultado decisivas para el conocimiento de las bases cerebrales del lenguaje y la memoria, lo que ha facilitado una mejor comprensión de los procesos neurodegenerativos del cerebro».
Nacido en Lisboa en 1944, Antonio Damasio se doctoró en Medicina por la universidad de su ciudad natal en 1974. Después de una estancia en el Aphasia Research Center de Boston, regresó al Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Lisboa, donde años atrás había realizado la residencia. Es profesor distinguido y director del Departamento de Neurología de la Universidad de Iowa, y docente del Instituto Salk de La Jolla (California).
Su trabajo se ha centrado en la investigación de problemas decisivos en la neurociencia básica de la mente y el comportamiento. Junto a su esposa, Hanna Damasio, puso en marcha un laboratorio para la investigación de la percepción usando a la vez el método de lesión y la imagen funcional. En él estudiaron temas de tanta trascendencia social como la comprensión de las bases neuronales de la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria.