Promocionar la salud en los colegios españoles. Éste es el objetivo de un acuerdo firmado ayer por los ministerios de Sanidad y Educación, en virtud del cual ambos departamentos diseñarán un plan estratégico y atenderán áreas prioritarias como la educación sexual o la prevención de drogodependencias y violencia.
En la elaboración del plan participarán representantes de todos los ámbitos implicados y las prioridades se centrarán en revisar los currículos de las distintas etapas educativas desde la óptica de la educación y la promoción de prácticas saludables. También trabajarán en la definición de criterios de calidad que orienten al profesorado y revisarán sus necesidades de promoción.
Asimismo, se diseñará un documento de formato electrónico que recoja todo el proyecto completo de salud, para su difusión por Internet, y se favorecerá la participación de las familias en el fomento de actitudes o hábitos saludables, ya que, según la ministra de Sanidad, Elena Salgado, hay un déficit en la participación familiar.
Salgado recordó que la educación y la salud están estadísticamente relacionadas. En este sentido, dijo que las personas con mayor nivel educativo enferman menos y disfrutan de mejor salud, y que los hábitos poco saludables, como el consumo de drogas o alcohol, tienen mucha influencia en las dificultades y/o fracaso escolar.
Innovación educativa e investigación
El convenio firmado prevé, por otro lado, potenciar la innovación educativa y la investigación sobre promoción de la salud en la escuela, así como impulsar la elaboración y difusión de materiales didácticos. Se agilizarán, además, los procesos de acreditación de escuelas promotoras de salud y se creará un foro de debate virtual para que estos centros puedan comunicarse e intercambiar experiencias.
En cuanto a los profesionales, el acuerdo establece la organización de encuentros periódicos entre el profesorado, agentes sanitarios y otras personas o entidades implicadas en la educación y promoción de la salud sanitaria, con el fin de compartir experiencias y evaluar las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos.
En este marco, está prevista la creación de un grupo de expertos en educación, salud pública, prevención de drogodependencias y del sida que prepare iniciativas concretas, y la organización de un seminario de responsables autonómicos para consensuar las actividades propuestas.
Por último, Sanidad y Educación propiciarán la difusión de buenas prácticas entre los escolares mediante charlas en los centros educativos, y organizarán un concurso nacional de carteles para alumnos de Primaria y Secundaria sobre un tema relacionado con la alimentación, la actividad física o la obesidad.
«La finalidad no es modificar las malas costumbres de los adolescentes, sino evitarlas. Es importante cuidar la educación antes de los 14 años», explicó la titular de Sanidad.
Salgado insistió en que este plan estratégico también pretende potenciar la participación de las familias en cuanto a promoción de la salud, ya que «es deficiente», según el Plan Nacional sobre Drogas. Para ello se llevará a cabo una campaña dirigida a los padres y madres con el objetivo de que éstos intensifiquen su papel educativo frente a la drogodependencia.
«Proyecto vital»
La finalidad de este acuerdo, al que las ministras Elena Salgado y María Jesús San Segundo calificaron de «proyecto vital», es, en palabras de la primera, «conseguir un estado de bienestar física y mental para el mayor número posible de ciudadanos, de manera que no produzcan desigualdades».
El convenio prevé, por otro lado, atender problemas prioritarios como la prevención de la anorexia o la bulimia y de la violencia, entre otros.
También se agilizarán los procesos de acreditación de centros educativos promotores de salud y se creará un foro de debate virtual para que puedan comunicarse entre sí e intercambiar experiencias. En cuanto a los profesionales, el acuerdo establece la organización de encuentros periódicos entre el profesorado, agentes sanitarios y otras personas o entidades implicadas en la educación y promoción de la salud, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias, además de evaluar las actuaciones llevadas a cabo.
Educación y Sanidad se han comprometido a intensificar la colaboración en el Proyecto de Difusión de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS), así como en cualquier otra iniciativa que provenga de la Unión Europea.