Científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Granada, registraron en la madrugada del sábado el fenómeno de un bólido, una clase de meteoro producida por una masa que oscila entre 100 g y varios kilos de peso, que podría haber dejado meteoritos en las provincias de Granada o Almería, según ha informado el científico titular del Instituto, Alberto Castro Tirado.
El trabajo de los científicos es determinar el lugar exacto en el que podrían haber caído los meteoritos a través de la imagen de la «Cámara de todo el cielo» en La Mayora-CSIC (Málaga) y de testimonios o imágenes por parte de personas que presenciaran el fenómeno.
Tirado considera que en los próximos días se podrá conocer su trayectoria exacta en la atmósfera. El fenómeno ocurrió a las 02:03 minutos del sábado y, a juicio de Castro Tirado, la duración fue de entre en 8 y 10 segundos, según los testimonios visuales.
El experto ha señalado que este fenómeno sucede dos o tres veces al año en Andalucía, a pesar de que la última ocasión en la que se hallaron meteoritos en la comunidad andaluza fue a primeros del siglo XX en las inmediaciones de la localidad granadina de Loja.
Características del fenómeno
El responsable del Instituto de Astrofísica de Andalucía ha explicado que la Tierra en su movimiento alrededor del Sol intercepta constantemente meteroides, que, en la mayoría de casos, se desintegran.
Cuando adquieren velocidades altísimas en la atmósfera terrestre esa materia de la que se componen sufre un choque y por rozamiento y calentamiento se produce la emisión de luz y calor de ciertas partículas. Se produce entonces un meteoro o estrella fugaz, un fenómeno luminoso debido a la toma de contacto entre la atmósfera y el meteoroide.
En el caso del bólido se trata de una clase de meteoro en el que el meteroide que entra en la atmósfera tiene una masa inicial considerable, a partir de 100 g o un kilo.
Futura investigación
Tirado ha afirmado que la investigación se dirigirá a conocer si realmente hay meteoritos de este bólido y a ubicar si han caído en tierra o mar. Para ello ha pedido ayuda tanto a la población que puede haber presenciado el fenómeno o haberlo grabado en vídeo y a las entidades cuyas cámaras de seguridad externas en edificios pueden haberlo grabado también.
En caso de que se encuentren los restos de meteorito en las provincias de Granada o Almería, los miembros de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos podrán estudiar el origen de los mismos.