La Comunidad de Madrid se ha planteado un ambicioso objetivo: captar para sus universidades a los alumnos más brillantes de toda España. Para ello, el Gobierno regional ha convocado «Becas Excelencia», cuyo plazo de solicitud comienza el 1 de septiembre y se prolongará por espacio de 15 días hábiles.
La convocatoria para el curso 2005-2006 incluye 1.500 ayudas, con una dotación de 4.500 euros cada una, que se cobrarán en dos plazos. El primer pago se efectuará una vez que el beneficiario de la ayuda formalice su matrícula en el centro elegido; el segundo se realizará en 2006, tras la pertinente certificación de las actividades exigidas al alumno como condición para optar a la beca.
Las «Becas Excelencia» se destinarán a nuevos universitarios y a estudiantes ya matriculados en enseñanzas oficiales presenciales o en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), hayan disfrutado o no de esta modalidad de ayudas al estudio. La inclusión de estudiantes matriculados a distancia es la novedad del programa.
Los alumnos de nuevo acceso deberán acreditar una nota media en Segundo de Bachillerato de al menos 9,31, y haber sido admitidos en una universidad madrileña, en un centro adscrito o en el Centro Asociado de la UNED. Quienes hubieran superado las Pruebas de Acceso a la Universidad en cursos anteriores deberán tener una puntuación superior a 8,5. En el caso de alumnos ya matriculados, será necesario un 6,5 para las enseñanzas técnicas de ciclo largo (Ingenierías y Arquitectura); un 7 para Medicina y enseñanzas técnicas de ciclo corto (Ingenierías Técnicas y Arquitectura Técnica), y un 8 para el resto de estudios.