El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el trasvase de 39 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de la cuenca del Tajo al Segura para consumo humano. Respecto a la cantidad que se podría trasvasar con destino a la huerta murciana, la decisión no se tomará hasta dentro de un mes, según ha dicho la vicepresidente Teresa Fernández de la Vega.
Un informe de la comisión de expertos del Ministerio de Medio Ambiente remitido al Consejo recomendaba que, de acuerdo con las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía y las normas del trasvase, el volumen máximo a desembalsar sería de 23 hm3 al mes, es decir 69 en el trimestre, de los que 39 se destinarían a abastecimiento y 30 a riego.
La Comunidad de Murcia había solicitado 39 hm3 para abastecimiento (35,8 para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 3,3 para la provincia de Almería), mientras que los regantes de la región pedían 77 hectómetros para riego, una cifra «difícil de cumplir» ya que, si se desembalsa esa cantidad y dadas las previsiones para los próximos meses, podría ponerse en peligro el abastecimiento de 2,5 millones de personas, según el director general del Agua, Jaime Palop.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, había manifestado que se opondría a cualquier autorización de trasvase de agua para riego, pero no para consumo humano. «Teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de cabecera de la cuenca del Tajo, que están al 13% de su capacidad, no tendría justificación un nuevo trasvase a la cuenca del Segura para regadío», dijo.