La Electronic Frontier Foundation (EFF) ha publicado una lista que recoge los CD de música que contienen el programa Extended Copy Protection (XCP), el nuevo sistema anticopia de la compañía Sony que se instala en el ordenador del usuario y abre un «agujero» de seguridad en Windows que pueden utilizar códigos maliciosos para infectar el equipo. Entre los CD «afectados» se encuentran los últimos trabajos de Celine Dion y Ricky Martín.
Aprovechando la invulnerabilidad de los ordenadores Macintosh a este programa, EFF ha comprobado que el archivo VERSION.DAT revela la versión de XCP utilizada.
Para ver si un CD está protegido por este sistema, basta con comprobar si en la parte superior izquierda del mismo aparece la inscripción «content protected». En tal caso podría incluir el XCP. Pero para corroborarlo daríamos la vuelta al CD y si en el cuadro que indica los sistemas compatibles con el CD apareciese la dirección «sonybmg.com/xcp», significaría que el disco contiene dicho programa anticopia.
Una forma de protegerse contra el XCP es desactivando la ejecución automática de CD, señala EFF. De este modo, el disco no funcionará en el ordenador a menos que se conviertan los archivos de audio del disco a formato digital -lo que se conoce como «ripeado»- con un programa seguro.
Aunque Sony ha quitado hierro al asunto, las críticas vertidas contra la compañía le han llevado a facilitar un método para desactivar la utilidad que oculta el sistema anticopia en el ordenador.