España fue el país europeo que más turismo recibió en la última temporada de invierno -entre noviembre de 2004 y abril de este año- con una tasa de ocupación hotelera del 54,5%, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). Así, los hoteles españoles registraron un incremento del 6,8% en noviembre y del 5,5% en diciembre con respecto al año anterior, pero la variación fue mínima de enero (aumento del 0,9%) a abril, donde el descenso fue del 0,7%.
A continuación de nuestro país se sitúan Malta (51,5%) y Francia (50,9%), mientras que en el otro lado de la balanza aparecen Lituania, Luxemburgo y Hungría: los únicos tres países en los que la tasa no superó el 30%.
En lo que se refiere al número total de noches en hoteles o establecimientos similares, creció de forma significativa en Letonia (por encima del 23,6%), Estonia (más de un 16,1%) y Polonia (15,7%). Sin embargo, descendió en Austria (más de un 2,4%) y se mantuvo prácticamente estable en Chipre (bajada del 0,3%), Eslovenia (del 0,2%) y Eslovaquia, que experimentó una subida del 0,1%.
Las cifras mensuales del estudio revelan que el número de noches que pasaron residentes y no residentes en hoteles y establecimiento similares creció en la mayoría de países de la UE y EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) con respecto al periodo de referencia anterior (noviembre de 2003-abril de 2004).
En Liechtenstein, Luxemburgo y Chipre la tasa de no residentes fue superior al 90%, mientras que fue particularmente baja (menos de un 20%) en Suecia y Alemania.