La mitad de los hogares españoles (un 49%) cuenta con un ordenador personal, según un estudio sobre equipamientos electrónicos en las familias elaborado por la Fundación BBVA, que constata diferencias «muy significativas» según el nivel socioeconómico. Así, el 22% de las familias no tiene ninguna tecnología y el 30% dispone de cinco o más.
El estudio destaca que la generalización del ordenador se enfrenta a dificultades en el futuro, ya que el 84% de los hogares que carecen de él aseguran que no tienen pensado adquirirlo en los próximos 12 meses. Los motivos: la escasa percepción de utilidad y de interés (60%) y el precio (16,4%).
Entre las tecnologías disponibles, de una selección de 11, los hogares disponen de una media de tres aparatos, siendo el DVD el más popular (66%), seguido del ordenador. Con una presencia más reducida, entre el 20% y el 30% de los hogares dispone de videoconsola, cámara de video, reproductor de MP3 y televisión por cable, mientras que la televisión de plasma, la comunicación inalámbrica (Wi-Fi) y las agendas electrónicas tienen una presencia inferior al 10%.
Otra de las principales conclusiones del estudio es que la gran mayoría de los usuarios de ordenador comenzó a manejarlo hace más de cinco años. En concreto, un tercio declara usar equipos informáticos antes de 1995, y más del 50% antes de 2000. El hogar es el lugar preferido para su uso (79%), seguido del centro de trabajo (37%).