Mañana a las 22:33 horas GMT (23:33 hora española) un cohete genérico Ariane 5 pondrá en órbita, si nada lo impide, el Meteosat-9 desde la base de Kourou, en la Guayana francesa. El lanzamiento se producirá con cuatro meses de retraso, ya que en un principio estaba previsto para finales de agosto. Ariane Space, la compañía gestora del cohete lanzador, no ha precisado los motivos de este retraso, así como sus posibles costes financieros.
Según la responsable de comunicación de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), Elivia Briese, «esta nueva versión de satélites Meteosat contribuirá a perfeccionar las previsiones climatológicas que supongan peligros para el planeta».
Los Meteosat, desarrollados por la Agencia Espacial Europea (ESA), están colocados en una órbita geoestacionaria, que los mantiene prácticamente inmóviles a 36.000 kilómetros de altura sobre el punto de intersección del Ecuador y del meridiano de Greenwich.
El 29 de agosto de 2002 se puso en órbita el Meteosat 8, el primero de los cuatro satélites de segunda generación que sustituirán a los siete Meteosat más antiguos.