El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defiende el nivel actual de los tipos de interés (2,25%) al considerar que este porcentaje estimula el crecimiento y evita al mismo tiempo efectos de segunda ronda relacionados con la inflación.
En una entrevista al semanario alemán «Der Spiegel», Trichet explica que «la estabilidad de precios estimula el consumo, refuerza la confianza y anima la inversión», lo que es «bueno para el crecimiento y para la creación de puestos de trabajo».
A su juicio, la actual política monetaria permite además disminuir efectos de segunda ronda, especialmente la repercusión del encarecimiento del petróleo en la inflación y, en consecuencia, sobre los salarios. «Este riesgo tendría consecuencias sobre las perspectivas de inflación», apunta el gobernador.
La entidad vislumbra dos incrementos de 0,25 puntos, uno en marzo y otro en otoño
El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar en un cuarto de punto el precio del dinero, el primer aumento en cinco años. Esta medida supuso además el primer cambio en los tipos desde junio de 2003.
Por otro lado, Trichet aboga por que los gobiernos de la eurozona acometan «una vigorosa reforma estructural para mejorar nuestro potencial de crecimiento». «De forma conjunta, la economía y la sociedad deben avanzar hacia una mayor adaptación y una mayor flexibilidad».
Subida en primavera
El BCE subirá probablemente los tipos de interés en marzo un cuarto de punto, de mantenerse sus actuales previsiones trimestrales, según admitieron a la agencia Reuters fuentes de varios bancos centrales de la zona euro, cuyos presidentes se incluyen en el Consejo de gobernadores de la entidad.
Entre los analistas europeos hay división sobre la subida del dinero, si bien la opinión general es que el alza, de carácter preventivo y dirigida a atajar un futuro repunte de precios, no supondrá un freno para un crecimiento europeo que parece recobrarse. No obstante, el instituto Ifo de Múnich tildó esta semana la subida de «prematura y arriesgada».
Las fuentes consultadas por Reuters indicaron que el mercado incorpora ya en los precios una subida de otro cuarto de punto en el primer trimestre de 2006, y que probablemente habría otro repunte del precio del dinero posteriormente. Según un sondeo de Reuters entre 43 analistas europeos, el BCE introduciría otro incremento en el tercer trimestre y las tasas acabarían el año 2006 en el 2,75%.
Y no sólo piensan en ello los analistas privados: en su informe trimestral de coyuntura, conocido esta semana, la Comisión Europea también dijo prever que el BCE incremente las tasas en medio punto en 2006, a razón de dos subidas de 0,25 puntos.