Las convencionales emisoras de radio portátiles a través de las que los bomberos se transmitían o recibían instrucciones durante un siniestro dejarán de utilizarse en el caso de los profesionales madrileños. Y es que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispone ya de un «revolucionario» sistema individual de comunicación por vibración ósea.
Este sistema se basa en un micrófono de contacto incorporado al casco de protección que recoge las vibraciones que producen los huesos del cráneo al hablar, las amplifica y las pasa a un equipo de radio para ser transmitidas, explicó el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada. Esta tecnología ya se utiliza, por ejemplo, en algunos modelos de teléfonos móviles en Asia, así como en algunos sistemas de sonido envolvente.
El nuevo equipamiento, dijo Prada, sitúa al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid «a la vanguardia de la tecnología europea» en aspectos de emergencia. Esta tecnología permite la transmisión de la voz de forma «clara y segura» incluso si el profesional lleva puesta una máscara de respiración o un equipo de respiración autónoma, lo que garantiza una perfecta comunicación en condiciones de extrema dificultad.
La adquisición de 1.300 micrófonos individuales de contacto craneal y auriculares, 350 pulsadores y 350 adaptadores para equipos de radio ha supuesto para la Comunidad de Madrid un desembolso de 495.000 euros, detalló Prada durante la presentación del sistema.