El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Santiago Llorente, señaló ayer que el 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores, con una proporción de dos o tres hombres por cada mujer. Y es que, según los expertos, el consumo de tabaco aumenta el riesgo de sufrir un cáncer de la cavidad oral, que representa el 30% de los tumores de cabeza y cuello.
El cáncer oral afecta fundamentalmente a varones entre 45 y 65 años, con una mayor incidencia alrededor de los 60 años. Además, es más frecuente en el sexo masculino, si bien la incidencia en el sexo femenino va en aumento debido al aumento de mujeres fumadoras. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es de entre 6 a 8 veces superior al de un no fumador, afirmó la doctora Coro Bescos, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
«El abuso combinado de alcohol y tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo a desarrollar un cáncer de cavidad oral. Este riesgo es aproximadamente 15 veces superior en el consumidor de alcohol y tabaco que el de una persona que no tiene ninguno de estos hábitos», agregó Bescos. Junto al consumo de alcohol y tabaco, según la doctora, existen otros factores que se han relacionado con la aparición de un cáncer de la cavidad oral, como la pobre higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas o deficiencias alimenticias.
Aunque la cavidad oral es una zona fácilmente accesible a la exploración, tanto para el médico como para el paciente, el período medio de tiempo que pasa entre el comienzo de los síntomas y la consulta al médico especialista es de unos 5 meses. Así, más del 50% de los pacientes presentan lesiones avanzadas en el momento del diagnóstico, una circunstancia que disminuye drásticamente el porcentaje de supervivencia aunque se apliquen todas las medidas terapéuticas disponibles.
Como prevención a este tipo de cáncer, el presidente de la SECOM recomendó el abandono del tabaquismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, «si bien no hay suficientes evidencias para recomendar el cribado sistemático de cáncer de cavidad oral en la población general asintomática», precisó.