El Banco Central Europeo (BCE) ha subido hoy un cuarto de punto el precio del dinero en la zona euro, hasta el 2,50%, lo que, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), amplía el riesgo de endeudamiento de las familias que tienen hipotecas contratadas.
El motivo de este nuevo aumento de los tipos de interés, el segundo en tres meses, son las presiones inflacionistas en la eurozona. El BCE se ha mostrado preocupado por los riesgos al alza para los precios derivados de la fuerte expansión de la cantidad de dinero en circulación, del encarecimiento del petróleo y de la propia mejora de la actividad económica del área.
La inflación interanual de la zona euro bajó una décima en febrero, hasta el 2,3%, según una primera estimación difundida por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), pero se sitúa todavía por encima del nivel establecido por el BCE para asegurar la estabilidad de los precios (cerca, pero por debajo del 2%).
Encarecimiento de las hipotecas
Según Adicae, la subida de tipos anunciada por el BCE supondrá que una familia con una hipoteca media de 137.000 euros a 30 años pague 240 euros más al año, que sumados a la subida de diciembre incrementará la hipoteca en 456 euros anuales.
«El impacto de esta subida supondrá para las familias españolas apretarse un punto más el cinturón de su economía doméstica», asegura la asociación, que exige la aprobación de una regulación legal, ya existente en Francia y en Bélgica, que reconozca la situación temporal de sobreendeudamiento con la finalidad de permitir al consumidor sanear esa situación transitoria en un plazo de tiempo razonable.
Adicae pide a las entidades financieras que no acumulen el incremento del euríbor registrado en febrero (hasta el 2,914%, el nivel más alto desde noviembre de 2002) al alza decretada hoy por el BCE. Asimismo, requiere a bancos y cajas de ahorros que trasladen a la remuneración de sus productos de ahorro (depósitos, cuentas corrientes…) dicho encarecimiento del dinero.