El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara una normativa para reforzar la calidad de los servicios de ADSL que las compañías de telecomunicaciones prestan a los internautas, según anunció hoy en el Senado el titular de este departamento, José Montilla. Esta norma prevé además compensaciones a los usuarios que sufran interrupciones en el servicio a través del prorrateo de la cuota mensual.
Entre otras cosas, la nueva normativa albergará medidas para evitar altas fraudulentas. Así, el ministro puso como ejemplo que la solicitud se tendrá que hacer por medios que acrediten la misma y si fuera fraudulenta, las cargas las asumiría el suministrador.
Asimismo, se incluirán procesos de cambio de compañía y los requisitos que se deben cumplir, como que el operador de origen deberá dar de baja todas las cuotas y bonos de llamadas, dijo Montilla. También se establecerán parámetros como proporción de intentos de conexión con éxito o velocidad, que se publicarán periódicamente.
Según datos del Ministerio de Industria, en España existen en la actualidad más de 3,5 millones de líneas de banda ancha y el 74% son de ADSL.