Una conducción eficiente del vehículo, con cambios pausados de velocidad, permite un ahorro medio de un 15% de combustible y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según los responsables de un curso gratuito que el próximo mes enseñará en Bilbao técnicas de conducir económicas y ecológicas.
El curso Ecodriving, organizado dentro de un convenio entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE), con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, enseñará a 200 personas un nuevo estilo de conducir. El RAC Vasco-Navarro impartirá las clases, que serán teóricas y prácticas, los próximos días 4, 5, 11, 12, 24 y 25 de abril.
Cambiar de velocidad, frenar y acelerar sin brusquedad, llevar el coche en buenas condiciones, no abusar del aire acondicionado, o no cargar el vehículo en exceso son algunas actuaciones que contribuyen a una conducción eficiente.
La concejala bilbaína de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, destacó ayer los beneficios de una conducción eficiente, económica y ecológica: mejora la seguridad de las carreteras, protege el medio ambiente, reduce el consumo de combustible y rebaja el coste de la reparación de los vehículos. Asimismo, permitiría una reducción de 50 millones de toneladas de CO2 y un ahorro de 20 millones de euros para 2010.