Según el V Estudio Nacional de Agentes Inmobiliarios elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), prácticamente la mitad de los compradores de vivienda que piden actualmente un préstamo hipotecario necesitan una financiación por encima del 100%. Este dato supone un importante incremento respecto a 2002, cuando este porcentaje se situaba únicamente en el 28%.
Este trabajo indica además que el porcentaje medio de financiación requerido se sitúa en el 92,9% frente al 87,3% de hace cuatro años. A pesar de ello, el porcentaje de clientes que necesita financiación es, con el 76,97%, prácticamente idéntico al observado en el anterior estudio.
El director general de UCI, Roberto Colomer, resaltó que, contra lo que reflejan estas cifras, no existe riesgo de financiación o de endeudamiento para las familias españolas, ni siquiera ante subidas de los tipos de interés. Por ello, según Colomer, los mensajes que transmiten algunas entidades y organismos sobre el excesivo endeudamiento de las familias y que aconsejan a las entidades bancarias a ser más cautelosos a la hora de conceder créditos, «no responden a la realidad» del caso español.
Por otra parte, el estudio refleja que la práctica totalidad de las agencias inmobiliarias ofrecen intermediación financiera en préstamos hipotecarios. Así, la mayor parte del negocio de las agencias es la venta de viviendas de segunda mano (el 71% de los ingresos) y más de la mitad abordan los mercados de venta de viviendas nuevas en promoción (el 24% de los ingresos) y alquiler de viviendas de segunda mano (19% de los ingresos).