Según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles españoles incrementaron sólo un 0,04% su volumen de pernoctaciones durante los tres primeros meses de 2006. Este estancamiento se debe a la celebración de la Semana Santa en el mes de abril, mientras que en 2005 tuvo lugar en marzo, explicaron desde el INE.
A lo largo del mes de marzo se registraron 16,3 millones de pernoctaciones, un 1% menos, debido a la disminución de las pernoctaciones efectuadas por españoles (-8,1%) y a pesar de que las realizadas por extranjeros aumentaron un 6,4%. La ocupación alcanzó en marzo el 49%, lo que supone un descenso del 2,1%.
El 58,1% del total de pernoctaciones efectuadas por los no residentes se llevaron a cabo por viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, con más de 5 millones de pernoctaciones en marzo. Los dos principales mercados emisores experimentaron variaciones, que se tradujeron en un aumento del 8,2% en el caso de los alemanes y en un descenso del 0,9% en el caso de los británicos. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales positivas del 20,6%, del 1% y el 24,9%, respectivamente.
Por que se refiere a los precios hoteleros, en marzo crecieron un 0,2%, un punto por encima de la tasa del mes anterior y 1,6 puntos menos que la registrada en el mismo mes del pasado año. Las cinco comunidades autónomas que representan casi el 71% del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) – Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana- registraron todas incrementos, con la excepción de Andalucía, que descendió un 1%.