Circula por Internet un nuevo virus que puede afectar directamente a las empresas que se anuncian en el sistema «Adwords» de Google, según alertó ayer Gonzalo Asensio, jefe de Proyectos de Seguridad Informática de la compañía IT Deusto, durante su participación en las Jornadas Empresariales de SICARM de Murcia.
Mediante dicho sistema, un anunciante paga a Google cada vez que un usuario ha accedido a la web de su empresa haciendo click en el anuncio «Adword». Para evitar que la factura mensual sea excesiva, el anunciante pone un tope de clicks mensuales y en el momento que se alcanzan, el anuncio desaparece de Google hasta el siguiente mes.
El programa malicioso infecta ordenadores de usuarios a través de Internet y genera clicks a su empresa-víctima sin que ningún usuario lo perciba. Así, copa su límite de clicks y el anuncio «Adword» de esta empresa queda eliminado hasta el mes siguiente sin que ningún usuario haya visto, realmente, su página web.
Para evitar este y otros problemas, Asensio apuesta por las herramientas «Open Source» que permiten a cada empresa adaptar el software a sus necesidades específicas y generar alarmas únicas, lo que agiliza la gestión de la seguridad, optimiza el trabajo de los profesionales y permite conocer el nivel de seguridad real.
Asimismo, este experto da tres consejos: no hacer click en «Aceptar» si no sabemos las consecuencias que puede tener; no navegar por sitios poco fiables, y tener el sistema operativo continuamente actualizado.