La banda ancha es un 25% más cara en España que en el resto de Europa, según la CMT

Un mega por segundo viene a costar entre 30 y 36 euros, frente a los 15 y 20 euros que se abonan en los países de nuestro entorno
Por EROSKI Consumer 12 de julio de 2006

Los precios de los servicios de banda ancha en España son un 25% más elevados que la media de los países europeos. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, dijo ayer en el Senado que la contratación media de un mega por segundo oscila entre los 30 y 36 euros, cantidad que se incrementa hasta los 40 euros cuando se contratan servicios paquetizados (Internet, llamadas gratuitas y, en menor medida, televisión), mientras que en los países de nuestro entorno los internautas abonan una media de entre 15 y 20 euros.

Rodríguez recordó que la CMT no puede influir en los precios minoristas que pagan los usuarios porque se encuentran liberalizados, pero sí incidir en los mayoristas que Telefónica aplica a sus competidores para tratar de que estén orientados a costes reales de producción, mediante un sistema contable elaborado por el propio organismo regulador. Esta será una de las principales actividades que la Comisión desarrollará a lo largo del segundo semestre del año, con el objetivo de extender el uso de la banda ancha en España.

De acuerdo con el informe anual de la CMT correspondiente a 2005, la penetración de la banda ancha seguía siendo el año pasado inferior a la media de la Unión Europea, ya que se situaba en 11,6 líneas por cada 100 habitantes, mientras la media comunitaria alcanzaba las 14,4 líneas. Rodríguez lamentó la pérdida de posiciones en el ránking europeo, que entre otros factores achacó a los elevados precios y a la falta de competitividad de las empresas para hacer frente a la creciente demanda del mercado.

El presidente del órgano regulador reconoció que pese a la fuerte competencia que mantienen los operadores de telefonía móvil y al elevado grado de penetración del servicio (94% al cierre de 2005), los márgenes comerciales que disfrutan son susceptibles de ser rebajados. Por ello, mostró su satisfacción por la irrupción de Xfera y por las negociaciones que Telefónica, Vodafone y Amena mantienen con distintas compañías para alquilarles sus respectivas redes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube