El «mal uso» del territorio y el cambio climático siguen siendo los factores que más afectan al desarrollo sostenible en nuestro país, según el Informe de Sostenibilidad 2006, cuyas líneas generales fueron avanzadas ayer por el director del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez.
Este informe también refleja factores favorables, como la mejora en la igualdad de género o la disminución del uso de la energía por unidad producida, que aún es mayor que en el resto de la Unión Europea (UE).
De los 85 indicadores que incluye el informe de este año, Jiménez destacó la cohesión social, que se recoge por primera vez debido a que el fenómeno de la inmigración representa el factor socioeconómico y demográfico «más importante» de los últimos años en España.
El responsable del OSE añadió que una de las intenciones del observatorio es saber, de cara a próximos ejercicios, la aportación de un inmigrante a la sostenibilidad, que, en principio, es «más positiva que negativa». En este sentido, el informe indica que la inmigración ha supuesto un rejuvenecimiento de la población española, aunque también tiene costes económicos y ambientales.
Respecto a la igualdad de género, el estudio indica que la mujer trabaja en casa el cuádruple de horas al día (4,24) que el hombre (1,20), y sigue cobrando menos sueldo y tiene menos tiempo libre.
Pero lo que más afecta a la sostenibilidad es el «mal uso» del territorio y el «desafío» que supone una buena gestión de este «valioso capital natural». Según Jiménez, en España cada día se convierte en suelo «artificial» (urbanizable para viviendas, infraestructuras o dotaciones) una superficie equivalente a 47 campos de fútbol, sobre todo en la zona de Madrid y en el litoral mediterráneo.