En las próximas reimpresiones de libros de texto ya no aparecerá Plutón como planeta del Sistema Solar. Mientras tanto, serán los profesores los que deberán explicar a sus alumnos esta circunstancia.
El caso es que la Unión Astronómica Internacional (UAI) acaba de decidir por unanimidad excluir a Plutón como planeta del Sistema Solar dadas sus características, con lo que se reduce el número de planetas de nueve a ocho.
Los libros de texto deben, por tanto, actualizarse. Sin embargo, los que están en estos momentos en el mercado no se van a cambiar este año. «Cuando se vayan reimprimiendo se incorporará el acuerdo» de la UAI, señala la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
A juicio de ANELE, la exclusión de Plutón es un pequeño cambio que no altera el conocimiento de la realidad, por lo que considera que «no merece la pena» un esfuerzo tan grande como es una reimpresión únicamente por este motivo.
Cuando se producen cambios de mayor calado, como en su momento fue la caída del muro de Berlín, por ejemplo, se suelen introducir suplementos en los libros de texto que explican lo sucedido. Más tarde las novedades se incorporan de forma definitiva.