La aerolínea de bajo coste Clickair ha decidido seguir los pasos de Iberia, Vueling, easyJet y Spanair e incluir todos los recargos en el precio de sus billetes. De esta forma pretende ofrecer a los usuarios mayor transparencia a la hora de realizar sus reservas.
Clickair ofrece ya en todas sus comunicaciones publicitarias el precio final para todos sus billetes, en el que se incluyen los recargos que antes se ofrecían por separado. «Desde 20 euros todo incluido», señala la compañía.
Esta política de transparencia va en línea con la normativa que la Comisión Europea quiere sacar adelante y que obligará a las aerolíneas a incluir en el precio final que ofertan todos los recargos. Se trata de una iniciativa cuya finalidad es acabar con la publicidad engañosa.
Equipaje de mano
Por otro lado, el 6 de noviembre entra en vigor la nueva normativa de la UE sobre seguridad aérea, que incluye restricciones en el equipaje de mano y que afecta a todos los aeropuertos comunitarios y a los de Islandia, Noruega y Suiza, independientemente del destino.
Para acabar con la publicidad engañosa, Bruselas pretende que las compañías incluyan en el precio de sus billetes todos los conceptos
El nuevo reglamento establece que no se podrán transportar envases con más de 100 mililitros de líquido en el equipaje de mano. Las nuevas medidas son una respuesta ante el riesgo de atentados contra aviones de pasajeros con explosivos líquidos camuflados.
Las nuevas normas fueron aprobadas el pasado 27 de septiembre por un comité de expertos en seguridad aérea de los Veintinco países comunitarios y las restricciones respecto a los líquidos son las siguientes:
– La cantidad de cada líquido que podrán llevar los pasajeros queda limitada a 100 mililitros por envase.
– Los diferentes envases de cada pasajero deben ser colocados en una bolsa de plástico transparente y con cierre. La bolsa debe tener un tamaño máximo de un litro.
– Los viajeros deberán presentar esa bolsa en los controles de seguridad de los aeropuertos.
– Estará permitido comprar, bajo ciertas condiciones, cantidades de líquidos mayores de 100 mililitros en las tiendas de los aeropuertos situadas más allá del punto de control de las tarjetas de embarque.
– Las actuales posibilidades de transportar líquidos en el equipaje facturado no sufrirán modificaciones, ya que los escáneres que vigilan esos bultos son más precisos que las máquinas de rayos X empleadas en el control de pasajeros y del equipaje de mano a la hora de detectar sustancias peligrosas.
Otras medidas de seguridad adicionales que también entrarán en vigor el próximo lunes:
– Los pasajeros tendrán que quitarse las prendas de abrigo y chaquetas en los controles de seguridad para que sean examinados por las máquinas de rayos X.
– Los ordenadores portátiles y aparatos eléctricos de mayor tamaño del equipaje de mano deberán ser retirados de sus bolsas en los controles de seguridad.