Con el propósito de abordar los problemas con relación a la lectura y escritura en la Universidad, el Palacio de Congresos de Badajoz acogerá hoy y mañana el I Simposio Internacional de Universidades Lectoras. El encuentro analizará aspectos como la búsqueda de información, el manejo de bibliografías, la reseña de artículos o la redacción de trabajos, entre otros.
La Universidad de Extremadura (UEx), que mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), recibió a principios de 2006 año el encargo del Ministerio de Cultura de estudiar la situación de la lectura en la Universidad. Así, y tras contactar con el Seminario de Lectura de la UEx, lo que en un primer momento iba a ser un encuentro académico se ha convertido en un ambicioso proyecto al que se han unido universidades como la de Alicante y Sevilla y otras de Portugal.
La creación de una red de universidades lectoras que coordinen políticas de promoción de la lectura, no sólo como elemento de trabajo, sino como elemento de formación y dinamización para los universitarios, es en última instancia el objetivo de esta iniciativa. El protagonismo del congreso será de los universitarios, aunque también estará abierto a la sociedad, aseguró la organización del evento.
La situación de la lectura en sus diferentes modalidades; los criterios de utilidad para la selección de estrategias que aumenten la eficacia de la lectura y la escritura; la descripción de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la lectura, así como los nuevos papeles y herramientas emergentes y sus repercusiones en la mejora de los hábitos lectores son algunos de los temas que serán debatidos por los asistentes.