El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que, frente a las cifras del pasado agosto, la media de los tipos de interés de los créditos hipotecarios concedidos a hogares en la zona euro a más de cinco años se mantuvo en septiembre prácticamente invariable en el 4,61%. Así, los descubiertos de crédito subieron en septiembre hasta el 10,07%, frente al 9,95% de agosto.
Con un total de 6 puntos básicos más que en el mes anterior, los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos flotantes hasta un año se situaron en agosto en el 4,75%. La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras subió en septiembre 0,04 puntos porcentuales, hasta el 1,36%, en comparación con las cifras del mes anterior.
Por otra parte, los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en septiembre en el 2,26%, frente al 2,23% de agosto, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años subieron hasta el 3,83%, frente al 3,76% de agosto.
La entidad subió a comienzos del pasado mes el precio del dinero en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%, para la zona euro, y, según los pronósticos de los analistas, lo volverá subir en otros 25 puntos básicos en diciembre. El BCE ha incrementado desde diciembre de 2005 los tipos de interés básicos en cinco ocasiones, en 125 puntos básicos en total.