La campaña de Navidad es aprovechada por determinados establecimientos para lanzar a los consumidores ofertas engañosas, según advirtió ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua). La federación destacó entre estos posibles engaños la presencia de errores tipográficos y las existencias limitadas en los productos anunciados.
Facua llamó la atención además sobre las promociones de descuentos o cheques regalos cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad, promociones de dos por uno que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos o catálogos publicitarios con productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela.
El «error tipográfico» es una de las prácticas incorrectas más comunes que los establecimientos llevan a cabo en Navidad, algo que en ocasiones se trata de una oferta gancho que busca atraer a los clientes al establecimiento para venderles el producto a un precio más elevado, mientras otras veces se trata de un error de diseño, explicó la federación. A ese respecto, Facua recordó que los folletos publicitarios tienen carácter contractual y que los consumidores deben exigir que se les cobre el precio que aparece en el folleto.
La organización también señaló cuando se lleva a cabo una promoción publicitaria de este tipo, el establecimiento debe tener en existencia suficientes productos como para atender la demanda generada por la oferta en cuestión.
Asimismo, pidió a los consumidores que no se dejen influir por «la avalancha publicitaria» que se produce durante esta época del año y aconsejó que planifiquen «lo más detalladamente posible» sus compras hasta final de año para evitar «caer en los excesos consumistas» típicos de esta temporada.