Las operadoras de telefonía móvil han puesto en marcha su maquinaria comercial y de marketing para ajustar en segundos las distintas tarifas que en la actualidad aplican a cerca de 40 millones de clientes. Según reconocen fuentes del sector, los cambios estarán perfilados en las próximas dos semanas con carácter general, si bien serán guardados «como oro en paño» hasta su entrada en vigor.
El cambio de tarificación por segundos y la desaparición del redondeo al alza será efectiva partir del próximo 1 de marzo, tal y como exige la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre.
Los operadores de telefonía móvil disponen por tanto de dos meses para afrontar este cambio -habían solicitado tres meses a la Administración-, que conlleva un cierto reto tecnológico dado que deberán modificar sus respectivos sistemas informáticos en la noche del 28 de febrero.
Las fuentes consultadas critican que la tarificación por segundos no esté expresamente detallada en la citada Ley de Mejora, que también regula el derecho a darse de baja de los contratos suscritos con los prestadores de servicios con las mismas facilidades que para obtener el alta.