Las asociaciones de consumidores OCU y UCE han expresado su rechazo a la subida de tarifas anunciada por Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, y no descartan tomar medidas. Ambas aconsejan a los clientes de la operadora que busquen mejores precios en la competencia.
Movistar ha anunciado que el próximo 1 de marzo adaptará todas sus tarifas a la nueva Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores, que prohíbe el redondeo. «La modificación consiste en una injustificada y abusiva subida de precios de gran parte de sus tarifas, incluyendo el establecimiento de llamada, que sube exactamente un 25%. El resto de tarifas sufre un incremento medio del 20%, con algunas subidas espectaculares; por ejemplo el plan ‘Tu tiempo’ (que ya facturaba por segundos y no era necesario adaptar) tendrá una subida del 54% para las llamadas entre clientes Movistar», explica OCU.
Esta asociación va a pedir al Ministerio de Sanidad y Consumo y al de Industria, Turismo y Comercio, así como a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que investiguen la legalidad de esta «abusiva subida», que incrementará, incluso, los «ingresos ilegales» que la operadora obtenía gracias al redondeo (unos 440 millones de euros en 2005).
OCU recuerda a los usuarios de Movistar que tienen derecho a rescindir el contrato -incluso aquellos que tengan firmada una cláusula de permanencia temporal- y les anima a comparar sus tarifas con las de la competencia por si consideran oportuno el cambio de operador.
Al resto de compañías, la organización les advierte de que, de seguir los mismos pasos que Movistar, tomará «todas» las acciones que la ley permita para ?la defensa de los legítimos intereses de los consumidores?.
Vodafone y Orange ya han confirmado que en los próximos días anunciarán una modificación de sus tarifas de cara a la entrada en vigor de la nueva tarificación por segundos.
Trampa
La Unión de Consumidores de España (UCE), por su parte, anima a los usuarios a estar atentos a este tipo de prácticas para actuar en consecuencia. A su juicio, es incompresible que las empresas apliquen ?con trampa? el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la nueva ley de mejora de la protección de los consumidores.
UCE está dispuesta a hacer un llamamiento a los usuarios para que abandonen los servicios de aquellas compañías o empresas ?que aprovechen la implantación de la ley para revisar al alza y sin ningún motivo justificado sus tarifas?.
Además, al igual que OCU, pedirá a Industria y a Consumo que realicen las inspecciones y controles de mercado pertinentes con el fin de que ?no se lleven a cabo más subidas de este tipo en éste y otros sectores susceptibles de padecerlas como, por ejemplo, el de los aparcamientos?.