La investigación sobre las tarifas eléctricas industriales en España abierta por la Comisión Europea (CE) ha sido bien recibida por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que hoy mostró su satisfacción al respecto.
La supresión de la tarifa regulada destinada a las grandes industrias (G4), considerada por Facua como «desproporcionadamente baja y contradictoria con un marco liberalizado», es reclamada desde hace años por esta organización. Si debe haber un sector con tarifas eléctricas de mercado, éste debe ser el de las «empresas de cierta magnitud», apuntaron desde la federación.
Y es que, según Facua, las grandes industrias han contribuido a poner en riesgo la tarifa regulada para el consumidor doméstico, ya que el déficit de tarifa sería sustancialmente inferior si se hubiese eliminado la G4. Bruselas pretende determinar con esta investigación si los precios artificialmente bajos de los que se beneficiaron los clientes industriales españoles en 2005 pueden representar una ayuda ilegal por parte del Estado.