El número de conexiones de banda ancha en España alcanzó ya en 2006 los siete millones, un 40% de ellas contratadas en el último año. Así, y según destacó el presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación del séptimo informe sobre «La Sociedad de la Información en España», «en tres de cada cuatro hogares españoles se accede con banda ancha, así como en el 87% de las empresas de más de diez empleados».
España es de esta forma el décimo país del mundo por número de conexiones de alta velocidad. Nuestro país ya destacaba en este campo respecto a los países del entorno, según los informes anteriores de la Fundación Telefónica. Este gran salto cuantitativo en 2006 le sitúa en el sexto puesto en la UE de los Veinticinco, si bien pasa al tercero si sólo se cuentan las empresas de más de diez empleados.
El aumento en un 16% del número de internautas, que son más de 16,6 millones en España, también supone un acercamiento a la media europea en desarrollo de la Sociedad de la Información (SI). Casi la mitad (47,9%) de la población mayor de 16 años es internauta. El incremento respecto a 2005 es de 6,8 puntos porcentuales (41,1%). Uno de cada cuatro usuarios navega cada día frente a uno de cada cinco en 2005. «Es una obligación no perder este tren», según aseguró el ministro de Industria, Joan Clos.
Por su parte, el director general de Grandes Empresas de Telefónica, Javier Aguilera, indicó que «Internet en 2006 ha recuperado el pulso». Otros indicadores de esa mejoría, además de la banda ancha y los internautas, son la sostenibilidad del modelo publicitario en Internet y la producción de contenidos por parte de los usuarios. Así lo pone de manifiesto la proliferación de sitios como YouTube, MySpace, Wikipedia y Digg.