El Ministerio de Vivienda financia nueve de cada diez pisos de protección oficial (VPO) de nueva construcción frente a un escaso 10% que corre a cargo de los presupuestos autonómicos, según los últimos datos disponibles del departamento que dirige María Antonia Trujillo.
Además, el Estado promueve el 100% de las VPO en más de la mitad de España frente a la inactividad en ese campo de las administraciones regionales, que dedican su dinero a otras figuras dentro de sus planes urbanísticos, aseguran desde el Ministerio.
La cruz de la moneda es la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Este organismo debe multiplicar por tres su eficacia y cerrar 4.500 contratos antes de octubre si quiere cumplir los objetivos comprometidos ante el Congreso.
En 2005, el Estado promovió 65.148 pisos frente a las 15.279 casas que financiaron las comunidades autónomas y a las que hay restar las 8.232 responsabilidad del País Vasco y Navarra, que siguen una relación con el Plan de Vivienda distinta al resto. Si se suman las viviendas de los regímenes forales, la proporción es de ocho estatales frente a dos regionales.
El Ministerio afirma que las autonomías apenas incluyen en sus planes figuras (tipos de actuaciones) subvencionadas distintas a las del plan estatal, con lo que obtienen de éste la financiación necesaria para sacar adelante la mayoría y dejan sus recursos para otras iniciativas más específicas de cada región.
Pisos para universitarios
Por otro lado, María Antonia Trujillo explicará hoy a los rectores de las universidades públicas el Programa de Vivienda Universitaria dirigido principalmente a estudiantes, aunque también se podrán beneficiar investigadores y profesores.
La inversión del Ministerio en este programa rondará los 300 millones de euros y contará con 10.000 casas, de entre 30 y 45 metros cuadrados útiles, a un precio de entre 75 y 200 euros al mes, dependiendo del tipo de vivienda y de la ciudad.
El departamento de Trujillo financiará más del 50% del coste total de la inversión, y las viviendas tendrán carácter rotatorio.