A lo largo del mes de marzo o en abril el Parlamento catalán aprobará el anteproyecto de ley de los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia de género, según anunció ayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. Esta legislación regulará todas las actuaciones contra este tipo de violencia, añadió Montilla, que participó en un acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el jueves 8 de marzo.
Tres mujeres han muerto este año en Cataluña por violencia de género, según recordó Montilla, que lamentó que «sólo un 30% de las víctimas asesinadas habían denunciado a sus agresores». La Administración trabajará para que «no se sientan solas», aseguró.
El anteproyecto abordará «de manera integral toda la problemática de la violencia contra las mujeres», poniendo énfasis en la prevención y la atención precoz, según detalló por su parte la consellera de Acción Social de la Generalitat, Carme Capdevila, que destacó que se trata de la «primera legislación de este tipo que se hace en Cataluña». La nueva norma también contempla «otros mecanismos» para que la atención a una víctima de violencia de género «sea inmediata y sin necesidad de poner una denuncia», apuntó la consellera.
La nueva ley contribuirá a hacer «impensable la violencia machista», afirmó la presidenta del Institut Català de les Dones, Marta Selva, que señaló que los mecanismos que este anteproyecto establece se basan en «la experiencia que las mujeres tienen en violencia de este tipo». «Hace falta iniciar un debate social que nos lleve a un pacto para concretar nuevas medidas», concluyó.