Los acuerdos de incentivos y comisiones que mantenía British Airways (BA) con compañías de viajes en el Reino Unido para que estas incrementaran las ventas de sus billetes suponen un abuso de posición dominante, según señaló hoy el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que confirma así la multa de 6,8 millones euros que impuso en 1999 la Comisión Europea a la compañía aérea.
Fue la aerolínea Virgin Atlantic la que denunció los acuerdos entre BA y determinadas agencias de viajes, relativos a comisiones y otros incentivos financieros por la venta de sus billetes. A pesar de ello, BA adoptó en 1998 un nuevo programa de incentivos financieros que mereció una segunda denuncia de Virgin ante Bruselas. En julio de 1999, la Comisión declaró que los acuerdos y los programas de incentivos aplicados por BA constituían un abuso de su posición dominante en el mercado británico de los servicios prestados por las agencias de viajes en el sector del transporte aéreo y le impuso una multa de 6,8 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario estimó que dichos programas tenían como efecto «incentivar a las agencias de viajes británicas a mantener o incrementar sus ventas de billetes de BA, con preferencia sobre las de billetes de las compañías aéreas competidoras». El TUE confirma ahora este análisis al rechazar el recurso de BA, así como la primera sentencia que en este mismo sentido dictó el Tribunal de Primera Instancia.