Un nuevo software en el que está trabajando Google permitirá a los usuarios trabajar con el ordenador sin necesidad de estar conectado a Internet. Ello hará posible su utilización en aviones o trenes, lugares con conexiones lentas o incluso en zonas del mundo sin acceso a la Red.
Google Gears, que es como se llama esta tecnología, podrá utilizarse en ordenadores, teléfonos y otros dispositivos para consultar servicios web sin necesidad de estar conectado. «La Web es grande pero no trabaja muy bien cuando no tienes conexión», dijo Jeff Huber, vicepresidente de ingeniería de Google. «Gears se dirige a un hueco funcional en la Web», añadió.
La tecnología Gears estará disponible gratuitamente como un software «de código abierto», según las previsiones del popular buscador. Ello supone que otros programadores podrán utilizarlo y enriquecerlo en sus propios productos. Entre los socios que planean incorporar Gears en sus productos se incluyen al líder del software de diseño Adobe Systems, el fabricante de animación Flash y el programa para compartir documentos Acrobat. Otras organizaciones que trabajan con Google son la noruega Opera Software, fabricante de un popular navegador web para usuarios de teléfonos móviles, y Mozilla, de Firefox, la mayor alternativa al navegador Internet Explorer, desarrollado por Microsoft.