El Ministerio de Vivienda y la Junta de Extremadura firmaron ayer un acuerdo para restaurar tres edificaciones emblemáticas situadas en el Parque Nacional de Monfragüe. Las obras, que serán financiadas al cien por cien por Vivienda, requerirán una inversión total de 4,5 millones de euros.
En concreto, se ha acordado la restauración y consolidación de la Casa de la Milicia, en el núcleo urbano de Villarreal de San Carlos; del Puente del Cardenal, entre el término municipal de Serradilla y el de Torrejón el Rubio, y la excavación, consolidación y acondicionamiento del Castillo de Monfragüe, en Torrejón el Rubio.
El departamento que dirige la ministra María Antonia Trujillo destaca que es la primera vez que se firma un convenio de rehabilitación de edificios emblemáticos en el interior de un Parque Nacional.
La Casa de la Milicia fue fundada por Carlos III a finales del siglo XVIII. Está construida en piedra, con una gran fachada realizada en pizarra vista. Actualmente se encuentra en estado de ruina, peligrando la estabilidad y conservación de la fachada.
El Puente del Cardenal fue mandado construir en 1450 por el Obispo de Plasencia con la finalidad de unir esta ciudad con Trujillo y Jaicejo y proteger el tránsito de comerciantes y viajeros. Las continuas oscilaciones del nivel de las aguas del embalse de Alcántara han provocado numerosos daños a esta construcción.
Finalmente, el Castillo de Monfragüe es considerado como uno de los puntos principales de visita del Parque Nacional. El Ministerio señala que la gran afluencia de visitantes que recibe este monumento hace necesario dotarlo de unas condiciones de seguridad y uso, así como diversas actuaciones para el estudio, restauración y consolidación de todas sus estructuras.