Yahoo!, en un intento por desmarcarse de las acusaciones de ayudar a las autoridades chinas en la censura de contenidos de la Red, ha asegurado que rechaza cualquier tipo de recorte en la libertad de expresión. A pesa de ello, la firma señala que está obligada a cumplir las leyes chinas. La compañía indicó en un comunicado que se encuentra consternada por el hecho de que los ciudadanos chinos sean encarcelados por expresar sus puntos de vista políticos en Internet.
Este reconocimiento resulta «tardío», sobre todo por las «consecuencias dramáticas» de su colaboración con la policía china, apuntó la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha sido también víctima de la censura cibernética de las autoridades chinas. RSF se refirió además al caso del periodista chino Shi Tao, que fue encarcelado bajo la acusación de revelar secretos de Estado en el extranjero.
Yahoo! facilitó en este caso la dirección IP del ordenador del periodista, lo que hizo posible su captura. La compañía estaría trabajando de esta forma con China a favor de la censura y el recorte de la libertad de expresión, según RSF. «Los que están a cargo de Yahoo! deben ahora, con carácter urgente, interceder ante las autoridades chinas para obtener la liberación de Shi Tao y otras personas encarceladas», demandó RSF.