«Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo». Bajo este eslogan la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de vigilancia de uso del casco. Los agentes realizarán durante la próxima semana al menos 50.000 controles de conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores.
La DGT recuerda que en verano, debido al buen tiempo, aumentan los desplazamientos en moto. «Esta campaña trata de concienciar de los riesgos que conlleva la conducción de este tipo de vehículos», indica el organismo que dirige Pere Navarro, que pide la colaboración de las autoridades municipales, ya que en el ámbito urbano está menos extendido el uso del casco por los usuarios de ciclomotores.
En este sentido, recuerda que el 69% de los accidentes de moto y el 81% de ciclomotores ocurren en zona urbana. El tipo de siniestro más frecuente es la colisión frontolateral. Por edades, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más a menudo se ven implicados en accidentes de moto o ciclomotor (36%). No obstante, en los últimos años se ha observado un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años implicados en siniestros.
Evitar lesiones
En caso de accidente, el casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza, las más graves. Según la DGT, su uso reduce en un 50% la posibilidad de morir y evita dos de cada tres lesiones cerebrales. Estas lesiones causan el 85% de los fallecidos y la mitad de los heridos de motos y ciclomotores.
Sin embargo, el uso de este elemento de seguridad sigue sin estar generalizado en algunas poblaciones pequeñas y medianas y en algunas zonas vacacionales.