El Gobierno ha aprobado un plan de ahorro energético en los edificios públicos con los objetivos de llegar al 9% en 2012 y ampliar la contención de gasto hasta el 20% en 2016. Los objetivos forman parte del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 que ha aceptado el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros.
Las medidas afectarán a la totalidad de los edificios de la Administración General del Estado, tanto existentes como de nueva construcción.
La portavoz del Gobierno y vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete que se trata de un plan de bajo coste con aplicación de medidas sencillas, de simple aplicación a los hábitos de trabajo, que pueden generar un importante ahorro.
Fernández de la Vega aludió a las experiencias piloto ya puestas en marcha por algunos ministerios y mostró su esperanza porque algunas de estas acciones se trasladen al sector privado. Las medidas necesarias para conseguir los objetivos son, por un lado, de gestión energética y cambio de comportamiento y, por otro, tecnológicas.