El pez espátula del río Yangtse, al borde de la extinción

Aunque podría haber ejemplares vivos, es poco probable que se recupere la especie
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2007

El pez espátula, el mayor pez de río del mundo, sólo habita en el río Mississippi (EE.UU.) y en el Yangtse (China), aunque en este último podría ser ya cosa del pasado, según el último informe del «Proyecto Megapeces», financiado por National Geographic.

Incluso aunque todavía quedara algún ejemplar vivo en el río chino, es poco probable que la especie pueda recuperarse. El último ejemplar vivo fue avistado en 2003; y desde 1995 no se ha observado ningún alevín.

Pese a todo, Wei Qiwei, responsable del Instituto de Recursos Pesqueros en Jiangzhou, mantiene la esperanza de que el pez espátula siga presente en el Yangtse. «Este pez puede vivir casi 50 años. Estoy seguro de que está ahí fuera». No obstante, reconoce su imposibilidad para reproducirse, de modo que está abocado a la extinción.

Delicatessen

Hace años, los peces espátula, también conocidos como peces elefante por su enorme tamaño, se capturaban por centenares en China. Su carne era considerada un majar que sólo se podía permitir la familia imperial.

Pero en 1980, la construcción de la presa de Gehzouba, en el curso medio del Yangtse, separó sus zonas de alimentación de las de desove, lo que dificultó seriamente las pautas de reproducción de la especie. Ahí comenzó su declive.

La presa de las Tres Gargantas terminó por reducir aún más su espacio vital, lo que ha supuesto el golpe definitivo a la supervivencia del pez espátula.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube