El Gobierno de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han presentado una campaña de sensibilización sobre la inmigración irregular que se desarrollará en Senegal, país de donde proceden buena parte de los cayucos que llegan a las costas españolas.
Esta iniciativa, que se pone hoy en marcha, lleva por lema «No arriesgues tu vida para nada; tú eres parte del futuro de África». El objetivo es alertar sobre los riesgos de la travesía y la inmigración ilegal en general, así como recordar la inutilidad del viaje y las alternativas que los jóvenes locales pueden encontrar en su país de origen. El mensaje disuasorio para evitar que los ciudadanos caigan en manos de las mafias y se embarquen en un viaje peligroso se complementa con una llamada a la reflexión sobre la necesidad de formar parte del futuro de África.
En la campaña participa el cantante senegalés Youssou N´dour, quien interviene en un anuncio de televisión dirigiéndose directamente a los jóvenes en wolof (la lengua más hablada en Senegal) para pedirles que no arriesguen su vida innecesariamente y recordarles que ellos son el futuro del continente africano.
Con el fin de alcanzar directamente a los grupos de jóvenes que pueden ser captados por las mafias, así como para generar un debate en el conjunto de la opinión pública, se pondrán en marcha acciones de sensibilización en todo el país. Están previstos encuentros con ONG y líderes de opinión para transmitirles directamente los mensajes de la campaña. Además, se organizarán actos en diferentes pueblos y ciudades senegalesas para reflexionar sobre los peligros de la inmigración irregular.