El primer ministro del Gobierno escocés, Alex Salmond, ha dado luz verde al desarrollo del proyecto de energía de las olas de ScottishPower, filial de Iberdrola, frente a las Islas de Orkney, al norte de la región, que se convertirá en el más grande del mundo por capacidad instalada.
El complejo estará formado por cuatro generadores flotantes Pelamis de 160 metros de longitud, denominados serpientes marinas, con una potencia de 750 kW cada uno y que aprovecharán el movimiento de las olas para generar electricidad.
Los 3 MW de potencia de este proyecto permitirán el suministro de electricidad a más de 2.000 hogares, lo que convierte a esta planta de energía de las olas en la mayor del mundo por capacidad instalada.
Escocia, junto a España y Portugal, es uno de los territorios que más recursos potenciales dispone de esa fuente renovable y se estima que podría ofrecer una oportunidad industrial de las dimensiones del petróleo del Mar del Norte.
La construcción de este prototipo comenzará en 2008 y se espera que su instalación se realice en 2009. Salmond ha puesto de manifiesto el apoyo de su Gobierno a estas nuevas tecnologías y se ha referido al proyecto de Iberdrola como un ejemplo perfecto de cómo se puede trasladar a las generaciones futuras los beneficios económicos y ambientales de las energías renovables. Iberdrola tiene en fase de construcción, además, las boyas para la planta piloto de energía de las olas que está desarrollando en Santoña (Cantabria).