El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, en su reunión de hoy, mantener los tipos de interés en el 4%, tal y como preveían los analistas. El último incremento, de un cuarto de punto, se realizó en el mes de junio.
La institución que dirige Jean Claude Trichet ha optado finalmente por la prudencia tras haber mantenido los tipos sin cambios también en septiembre, pese a que envió mensajes que apuntaban a un nuevo incremento del precio del dinero.
La delicada situación del mercado del crédito provocada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o «subprime» en Estados Unidos sigue pesando mucho y el BCE no se ha atrevido a aplicar un nuevo aumento de tipos.
En la rueda de prensa que dio Trichet en septiembre, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, dijo que era necesario recopilar información sobre todo lo que está sucediendo en los mercados financieros y que el BCE estaba «vigilando estrechamente» la situación.
Los analistas financieros coinciden en afirmar que los incrementos de tipos de interés se han acabado por este ejercicio.